Rabdomiólisis: complicaciones

Una de las complicaciones temidas de rabdomiólisis es la insuficiencia renal. Esto puede ocurrir por una variedad de razones. Una lesión directa en el riñón y el taponamiento de los tubos de filtrado de los riñones por las proteínas musculares se encuentran entre las causas del deterioro de la función renal en el contexto de rabdomiólisis. Si no se controla, esta condición puede conducir a una insuficiencia renal aguda y posiblemente la muerte.

Otra complicación grave de la rabdomiólisis se llama el síndrome de compartimento mediante el cual lesión muscular conduce a la hinchazón y aumento de la presión en un espacio confinado (un compartimiento). Esto conduce a la circulación comprometida que puede poner en peligro el tejido afectado. El síndrome compartimental es más común después de una lesión en la pierna o los músculos de la pared abdominal y se puede requerir una cirugía de emergencia.

La rabdomiólisis también puede causar anormalidad de electrolitos en la sangre. A causa de una lesión muscular, el contenido de las células musculares pueden ser liberados en la sangre causando altos niveles de potasio (hipercaliemia) y fósforo (hiperfosfatemia).